La Computación en Nube (Cloud Computing)

El nuevo paradigma tecnológico para empresas y organizaciones en la Sociedad del Conocimiento

Autor: Luis Joyanes Aguilar

RESUMEN
2008 ha sido el año del asentamiento de Tecnologías de la Información (TI) innovadoras y rompedoras de impacto en la economía, los negocios y la sociedad en general: Web 2.0, que comenzó a propagarse por Tim O´Reilly en 2004 y ya es una realidad palpable, Web Semántica, propulsada por Tim Berners-Lee -el padre de la Web- y reflejada en los buscadores semánticos cada vez más próximos; Web 3.0 como convergencia de la Web 2.0 y la Web Semántica. La nueva Web han traído nuevos modelos tecnológicos: Software como Servicio , Virtualización y Almacenamiento Web. Estos modelos han traído un nuevo paradigma tecnológico, económico y social: La Computación o Informática en Nube (Cloud Computing). El artículo analiza las ventajas y riesgos para los usuarios, organizaciones y empresas de la adopción de esta nueva plataforma o arquitectura web, así como deja abierto el camino para un análisis más en profundidad de la naciente Empresa 2.0. También se alerta sobre el gran riesgo social que traen estas tecnologías “El posible fin de la privacidad”.

Descargar artículo completo >>>

1. INTRODUCCIÓN
“La información digital se encuentra en todas partes de nuestra sociedad, circula por las redes, se visualiza en la pantalla, se escucha en los teléfonos móviles [….] todos los artefactos materiales, históricamente asociados a nuestras prácticas de acceso a la información –libros, revistas, discos, carteles, tablas, álbumes de fotos,..” ceden terreno ante las herramientas electrónicas gadgets” (Crosnier 2008:19). Las empresas se convierten en digitales: documentos electrónicos, páginas web,… Se está produciendo una separación (dématerialization) comenta Crosnier (2008) entre el soporte físico y el contenido, pero está separación es ilusoria, se necesita que toda esta información se almacene en alguna parte; el almacenamiento está sufriendo, también una gran transformación, el soporte no desaparece pero se transforma. El almacenamiento web está comenzando a sustituir al almacenamiento físico en DVD, pendrive, … En la feria CES de Las Vegas celebrada la segunda semana del mes de enero de 2009, se ha debatido sobre el futuro papel de los modernos DVD BluRay, y la apuesta probable de los grandes estudios de cine por el almacenamiento en la Red dejando los DVD BluRay solo para lanzamientos de películas, marketing y acciones similares.
La gestión de la información se va a concentrar en los grandes centros de datos y se ofrecerán a los particulares, a las empresas y organizaciones, herramientas de almacenamiento y difusión- Pero hay mucha información almacenada en los videoblogs (YouTube, Hulu,..), sitios de fotografías (Flickr, Picasa,…), enciclopedias digitales (Wikipedia, Europeana,…), redes sociales (Facebook, MySpace, Tuenti,…),… Nadie puede saber en qué disco duro está almacenada una fotografía del sitio Flickr, o una canción de un grupo irlandés en MySpace o un libro digitalizado en Google Books, y desde el punto de vista tecnológico tampoco sabemos cual es el procesador que está trabajando para nosotros o nuestra empresa.
Esta nueva arquitectura se denomina “informática en la nube o en nube” o “computación en la nube o en nube” (cloud computing). Los datos y las aplicaciones se reparten en nubes de máquinas, cientos de miles de servidores de ordenadores pertenecientes a los gigantes de Internet, Google, Microsoft, IBM, Sun Microsystems, Oracle, Amazon,.. y poco a poco a cientos de grandes empresas, universidades, administraciones, que desean tener sus propios centros de datos a disposición de sus empleados, investigadores, doctorandos, etc.
Las nubes de servidores han favorecido que el correo electrónico pueda ser leído y archivado a distancia en Google Mail (gmail.com), Yahoo Mail (yahoo.com, yahoo,es), Microsoft Mail (live.con, hotmail.com), etc.

2. LA NUBE (The Cloud Computing)

2008 ha sido el año de la popularización del término Cloud Computing (Computación en nube), y 2009 y siguientes, serán, con toda seguridad, los años del despegue y de la llegada al gran público de esta nueva arquitectura informática y de sus tecnologías asociadas. Dos de las grandes cabeceras mundiales de revistas económicas, Business Week (4 de agosto de 2008) y The Economist (25 de Octubre, 2008) dedicaron sendos suplementos a analizar con detalle y profusamente el fenómeno de la computación en nube y su impacto en las corporaciones y empresas.
Cloud Computing es un conjunto de tecnologías de computación que están configurando un nuevo orden mundial en las TI que parte, esencialmente, de las expectativas creadas por la Web 2.0 entre los usuarios personales y corporativos. La idea clave tal vez sea que las TI se convierten en un servicio, de modo que “las aplicaciones del software no tienen porque existir en un lugar concreto sino que pueden estar compuestos de múltiples piezas procedentes de múltiples sitios” como señala Steve Mill, vicepresidente senior y responsable de la unidad de software de IBM en la consultora IDC.
La idea clave es que los usuarios, las empresas, las grandes corporaciones acceden a los servicios de TI a través de la “nube” (cloud, una red pública generalmente Internet “La Web” o una red Intranet); los clientes pueden acceder bajo demanda –siguiendo el modelo “gratuito” o de “pago” por uso- a un gran número de recursos informáticos de modo dinámico, dotándose así de una enorme capacidad de procesamiento y almacenamiento sin necesidad de instalar máquinas localmente, lo que se traduce en considerables ahorros de tiempo e incluso de consumo energético.
Desde un punto de vista práctico, la computación en nube, ha venido a refundir conceptos ya extendidos de software como servicio, aplicaciones Web, cuya ejecución no requiere instalación ni mantenimiento, centros de datos y acceso a las aplicaciones desde cualquier lugar, cualquier dispositivo y en cualquier momento.
La demanda de este tipo de computación remota está en auge y está originando que las empresas busquen lugares económicos para alojar sus centros de datos. Buscan una mezcla de características: edificios económicos, electricidad barata y fuerza laboral de coste reducido. Numerosas consultoras estadounidenses y también europeas buscan sedes para sus centros de datos. desde IBM y HP hasta Pepsico o JPMorgan Chase.

REFERENCIAS

THE ECONOMIST (2008): “Let ir rise. A Special report on IT Corporate” en The Economist, London, October 25th 2008.
JOYANES, Luis (1997): Cibersociedad. Madrid: McGraw-Hill, 1997.
JOYANES, Luis (2008a): Innovaciones tecnológicas en TIC y Web 2.0: Tendencias emergentes en los negocios y en la industria. Conferencia en Querétaro (México). CIATEQ/Universidad Autónoma de Querétaro. 21 de Agosto, 2008
KING, Rachael (2008): “How Cloud Computing is Changing the World?” en BusinessWeek, New York, 4 august, 2008
LE CRESONIER, Hervé (2008): “A l´ère de l´informatique en nuages” en Le Monde Diplomatique. París (Francia): Ágosto 2009, nº 653, p. 19
LEINWAND, Allan (2008): “It´s 2018: Who Owns the Cloud?” en BusinessWeek, New York, 4 august, 2008
NEWMAN, Aaron C. y THOMAS, Jeremy G. (2008): Enterprise 2.0Implementation: New York; McGraw-Hill.

About these ads

2 Responses to La Computación en Nube (Cloud Computing)

  1. Pingback: LaWEBoNADA – Adictos a la Información INúTIL – Humor, Videos, Curiosidades, Imagenes divertidas y muchas cosas más.» Blog Archive » * Las profesiones del 2030 más solicitadas

  2. sandra g dice:

    la carrera del futuro

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.