Open Graph de Facebook

Facebook quiere conectarnos a todos, con todo y en todas partes

Tomado de: http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/catalejo/

Ambicioso como pocos, Mark Zuckerberg quiere extender el modelo de conexiones sociales de Facebook por toda la Red. Como recientemente hizo Twitter con su plataforma @anywhere, la red social más popular del mundo quiere facilitar su integración, a base de widgets muy interactivos, en sitios de terceros.

Zuckerberg, durante la presentación. | Afp

El propio fundador de Facebook define así Open Graph, que es como se llama este nuevo desarrollo:

“Esta versión de Facebook pondrá a los usuarios en el centro de la Red. Permitirá desarrollar nuestras experiencias en Internet y hacerlas más sociales. Por ejemplo, si te gusta un grupo en Pandora, la información formará parte del gráfico de modo que si más tarde visitas una página de web de conciertos, el sitio podría decirte si la banda que te gusta tocará próximamente en tu zona”.

Y añade Zuckerberg que “el poder de Open Graph es que ayuda a crear  una Red más inteligente y personalizada que se vuelve mejor con cada interacción”. Lo que no dice el máximo responsable del sitio es que, a cambio, Facebook almacenará, recopilará y relacionará toda la información de sus usuarios, y que podrá cruzarla con la de otros usuarios para cualquier fin que se proponga. Por ejemplo, aunque de momento no sean más que especulaciones, para mostrar publicidad relacionada.

Personalización llevada al extremo, hasta un punto al que ni siquiera Google -al menos abiertamente- se ha atrevido a llegar.

Foto Tomada de: http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/catalejo/

Para enganchar a otras compañías, Facebook ha creado una serie de nuevos widgets que se pueden incluir en cualquier página. El botón de ‘Share’, tan extendido por la web, pasará a ser ‘Like’, habrá uno nuevo para hacer recomendaciones y más opciones para dejar comentarios a través de Facebook, entre otros. Además, Facebook Connect, que nunca tuvo mucho éxito, desaparecerá y la conexión con el sitio estará integrada en estos widgets.

Casi todo muy similar -aunque más interactivo- a lo que había pero rehecho al gusto de la red social, que a buen seguro ha visto en estas pequeñas aplicaciones un filón para recoger datos de los internautas. Todo legítimo, legalmente posible -con nuevas condiciones de uso que establecerá la compañía cuando se entre al widget en cuestión- e, incluso, interesante, como demuestra Docs, el paquete ofimático en Red que Microsoft está a punto de lanzar integrado con Faebook para competir con Google Docs.

Una vuelta de tuerca a la guerra por la identidad digital. Si la ‘@’ como prefijo para un alias de Twitter me parece una apuesta ganadora, el Open Graph de Facebook no me parece menos relevante a falta de Google haga su movimiento. Siempre y cuando, claro está, los usuarios se dejen chupar los datos de modo vampírico.

Tomado de: http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/catalejo/

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